Desde la década de los 90, la arqueóloga israelí Tova Dickstein ha desempeñado un papel fundamental como custodia de un auténtico laboratorio al aire libre, destinado a investigar la ancestral dieta bíblica y los ingredientes que están resurgiendo en la nueva culinaria israelí. Según Dickstein, "La antigua cultura fue, por mucho tiempo, olvidada en Israel", y señala que los antiguos israelíes disfrutaban de una dieta mucho más diversa y rica en comparación con la dieta moderna centrada en hummus, falafel y vegetales. En la época bíblica, Israel era reconocido por sus vinos, miel, granadas y aceite de oliva, que se utilizaba principalmente en estado crudo, ocasionalmente para cocinar carne, y más a menudo para preparar guisos con legumbres, lentejas y cebada. La gastronomía israelí se encuentra en un momento de éxito a nivel internacional. Sin embargo, en el país, muchos chefs y académicos de la alimentación todavía están tratando de definir y comprender la verdadera esencia...
para 4 raciones
- 800 g de bacalao
- 400 g de papas
- 400 g de calabaza
- 3 naranja
- 20 g de piñones
-
romero
(fresco)
- aceite de oliva Virgen Extra
Tiempo de cocción: 45 min
Tiempo de preparación:
15 min
PREPARACIÓN
- Para desalar el bacalao: Lavamos el filetón para eliminar exceso de sal exterior. Lo ponemos en un recipiente con agua fría 36 horas, tenemos que ir cambiando el agua cada 12 horas. Tendremos en el frigorífico el recipiente para el desalado para que obtengamos un desalado que sea lento y uniforme , eso favorecerá la textura del bacalao cuando esté cocinado.
- Para el bacalao al horno con calabaza, papas y naranja: tenemos que lavar bien las papas eliminando cualquier resto de tierra, después las cortamos en rodajas de medio cm. de grosor. Después quitamos la piel y semillas a la calabaza, que cortamos en rodajas del mismo grosor indicado anteriormente.
- Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y la engrasamos después con aceite de oliva virgen extra. Ponemos las rodajas de calabaza y de papas cubriendo la base de la bandeja. Horneamos a 200ºC , 30 minutos.
- Sacamos el bacalao del recipiente donde ha estado desalandose y lo secamos bien, podemos utilizar un paño o papel de cocina.
- Limpiamos de aletas y espinas el bacalao, lo cortamos en trozos medianos; lo disponemos en la bandeja del horno sobre la base que ya tenemos de papas y calabaza. Exprimimos el zumo de 2 naranjas sobre el bacalao. Agregamos los piñones y ramitas de romero fresco en el bacalao y las verduras. Horneamos a 200ºC, 15 minutos.
- Espolvoreamos sobre el bacalao la ralladura de una piel de naranja , con lo cual le dare mos un toque fresco; después decoramos la bandeja de horno con rodajas de naranja.
- Servimos el bacalao al horno con la guarnición de calabaza y papas;después regamos el bacalao con una cucharada de la salsa de naranja que quedó tras el horneado en la bandeja del horno.
Comentarios
Publicar un comentario