¿Sabes servir una mesa?. Hay dos formas, parece complicado pero no lo es tanto. Si lo que quieres es comer entre amigos y una mesa casual, la posición de los cubiertos y demás servicios o utensiílios será la que vemos en la imagen siguiente.
Tenedor a la izquierda, cucharita para postre delante del plato, arriba. El plato, lógicamente, en el centro; la servilleta encima del plato, aunque se puede poner también a la derecha; el cuchillo a la derecha, junto a la cuchara sopera; delante del cuchillo la copa para el agua y delante de la cuchara sopera la copa para el vino.
Si lo que quieres en darle más solemnidad al encuentro porque la ocasión lo requiera, deberemos poner una mesa más elegante, siendo así el cuchillo para la mantequilla irá justo encima del plato pequeño que situaremos en el ángulo superior izquierdo de nuestra escenografía, es el plato para el pan para la mantequilla; la servilleta la pondremos a la izquierda, a su derecha el tenedor para la ensalada, a la derecha de éste el tenedor; la cucharilla para el te o el café irá delante del / los platos, arriba y debajo de ella el tenedor para el postre; al centro el plato base, dentro del mismo el plato y el plato para la ensalada; a la derecha irá el cuchillo, a su derecha la cucharilla para el postre; a su derecha la cuchara sopera; a su derecha, platillo y taza de porcelana; encima del cuchillo, el vaso para el agua; a su derecha el vaso o copa para el vino tinto y a su derecha el vaso o copa para el vino blanco.
Este esquema es útil y merece destacarse para tenerlo presente siempre, aparte de las comidas de Navidad, siempre surgen momentos en los que hay que quedar bien y el protocolo en la mesa es algo esencial.
Comentarios
Publicar un comentario