La caballa es un pescado azul muy sabroso, muy beneficioso para quienes tengan la tensión baja, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y además es bastante económico.
Todo se aprovecha de este pescado, con la cabeza y las espinas podemos hacer un fumé o caldo corto y usarlo en adelante, en futuros proyectos culinarios que también contengan caballa.
Rellenaremos las caballas con hortalizas mediterráneas, le pondremos también aceitunas negras que le darán un rico punto.
Podemos completar el plato con una ensalada verde o con unas papas panaderas.
Ingredientes:
- 2 caballas enteras
- 1 diente de ajo
- 1 calabacín pequeño
- 1 berenjena pequeña
- 6 tomates cherry de rama
- 6 aceitunas negras sin hueso
- 5 ramitas de tomillo fresco
- 2 ramitas de orégano fresco
- 2 ramitas de salvia fresca
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
1. Limpiamos las caballas, se corta la cabeza y se abren retirando la espina central. Las lavamos con agua fría y las secamos bien con papel absorbente. Después las sazonamos con un poco de sal.
2. Pelamos y laminamos el diente de ajo. Lo ponemos en la sartén con un poquito de aceite de oliva, calentando a fuego suave.
Arrancamos desde frío, así evitaremos que se queme y a la vez aromatizaremos un poco el aceite.
Debemos tener cuidado porque los ajos se queman facilmente.
Cuando empiecen a coger color los ajos, añadiremospreviamente la berenjena y el calabacín cortados en cuadraditos. Se ponen también los tomates cherry, que habremos cortado previamente por la mitad y las aceitunas troceadas. Salpimentamos y añadimos una ramita de tomillo. Sofreimos unos minutos.
3. Ponemos una ramita de tomillo sobre los filetes de las caballas y colocamos con cuidado las hortalizas encima. Cerramos las caballas y las atamos con hilo bramante. Sazonamos con sal y pimienta negra recién molida.
4. Vertemos un poco de aceite de oliva sobre una bandeja que sea apta para el horno y lo entamos a 180ºC, calor arriba y abajo.
Ponemos las 2 caballas en la bandeja y las acompañamos con las hierbas aromáticas, también les pondremos el tomillo fresco, las hojas de orégano y las hojas de salvia.
Dejamos cocer 10 minutos y servimos.
Comentarios
Publicar un comentario